La desgarradora escena del desahucio en imágenes

Fotos de DAVID RUANO

Esta semana hemos rodado la secuencia más dura de toda la película: el desahucio. Después de haber perdido sus trabajos y llevar meses sin poder pagar la hipoteca, se cumplen los peores presagios de Sonia (Sílvia Pérez Cruz) y Dani (Ivan Massagué). Un día, la policía y los agentes judiciales se presentan en su casa. Quieren echarlos, así, sin más. Con su hija, Andrea (Carla Fabregat), presenciándolo todo.

i_cerca_d4_t_043

i_cerca_d4_t_047

i_cerca_d4_t_048

Este es el momento en el que los agentes de policía, entre los que se encuentra Jaime (Ivan Benet), entran en el edificio.

El director y el director de fotografía de CERCA DE TU CASA, Eduard Cortés y David Omedes, respectivamente, ensayan la entrada a la casa con los actores.

Meterse en el personaje de una familia que está a punto de perderlo todo, hasta su dignidad, no fue nada fácil para Sílvia, Ivan y Andrea. ¿Qué se siente en esa situación? ¿Miedo? ¿Rabia? ¿Impotencia? ¿Tristeza? Probablemente, una mezcla de todas las sensaciones.

i_cerca_d4_t_007

Justo después de rodar esta secuencia, nos cruzamos con Sílvia y le preguntamos cómo había ido. Miraba hacia el suelo, meditativa. No sabía cómo describir el horror.

i_cerca_d4_t_021

i_cerca_d4_t_022

i_cerca_d4_t_023

i_cerca_d4_t_031

La secuencia del desahucio también presentaba unas dificultades técnicas añadidas: al ser dentro de un piso, sólo podía haber el equipo mínimo de rodaje. Menna Fité, el ayudante de dirección de CERCA DE TU CASA, la pudo grabar con su móvil desde la cocina.

En el otro bando, la policía. Eduard Cortés explica que una vez por televisión vio en una noticia a un policía llorar mientras echaba a una familia a la calle. De ahí surgió Jaime, el personaje que interpreta Ivan Benet. Lucía (Montse Morillo) es su compañera en la policía.

i_cerca_d4_t_035

i_cerca_d4_t_038