Lluís Homar: “Es indispensable que la cultura se implique en las cuestiones de la sociedad”

Este actor catalán atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Hace nada representaba pasó por el festival de teatro Temporada Alta con Terra Baixa, de Àngel Guimerà, una obra que ha sido una referencia vital para el artista. Y estos últimos meses la ha defendido, a todos sus personajes, en Barcelona. Con esta pieza teatral tiene lazos afectivos. Y es que cuando tenía 16 años, la hizo y fue entonces cuando decidió que él quería ser actor.

Cine, televisión, teatro, Lluís Homar (Barcelona, 1957) es un apasionado de su oficio y asegura que ahora atraviesa un momento en el que ha comenzado a entender de qué va esto de la vida. Estas cinco semanas que ha durado el rodaje de CERCA DE TU CASA, ha compaginado la película bajo las órdenes de Eduard Cortés, con quien ya había trabajado anteriormente, con una nueva obra que ha estrenado recientemente en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y una serie en Antena 3, “Bajo sospecha”

En CERCA DE TU CASA, Homar interpreta a Tomás, un hombre que un día descubre que su hijo (Oriol Vila), empleado de una oficina bancaria, pretende echar a la calle a los vecinos de toda la vida.

Foto: María Bellapart

Foto: María Bellapart

Foto: Loris Omedes

Foto: Loris Omedes

 

¿Qué te sedujo del proyecto?

Por un lado, trabajar con Eduard Cortés y, por otro, la temática de la película. Eso ya de entrada hacía que mirara el proyecto con buenos ojos. Luego se fueron sumando factores, como poder trabajar de nuevo con Loris Omedes, con quien ya había coincidido en anteriores films. Y con Sílvia Pérez Cruz. El formato de la película también me resultaba atractivo, eso de que incorporara música la hacía, a mi juicio, una cinta única, muy singular, al servicio de un hecho terrible, de una verdadera tragedia contemporánea como son los desahucios. Poder formar parte de un proyecto así me brinda la posibilidad de que mi trabajo, mi oficio, pueda servir para contribuir, para realizar una pequeña aportación a visibilizar y denunciar este tema, los desahucios. Y eso llena de sentido mi trabajo.

¿Qué te pareció el hecho de que la música tenga un papel tan relevante en CERCA DE TU CASA?

Para mí fue un aliciente. Me gusta eso de cantar, de jugar a cantar o de pretender que puedo cantar. Es realmente una oportunidad maravillosa y más aún de la mano de Sílvia. Todos los hombres del film, de hecho, tenemos una canción que interpretamos solo nosotros. Y es muy emocionante escucharla, cómo cada uno de nosotros la ha enfrentado con mucha verdad y humildad. El resultado es muy bonito. No somos cantantes, somos actores, o personas, que cantan, y eso es muy distinto porque hace que la emoción tome una dimensión preciosa a través de la música, en un sentido dramático, no entendido como tragedia, sino de la emoción pasada por la música. Realmente, la música es una herramienta maravillosa.

 

Foto: Loris Omedes

Foto: Loris Omedes

 

No era, no obstante, tu primera incursión en esto de cantar…

Antes ya había cantado, es cierto. Por ejemplo, interpreté a Papageno en La flauta mágica, en el Teatre Lliure, e incluso había hecho espectáculos musicales. De hecho, confieso que…si pudiera escoger volver a nacer, me gustaría dedicarme la música. Me imagino en una sala, tocando el piano y cantando… strangers in the night, nanananaaaa… me encanta. He de decir que no es que tenga la facilidad para la música, pero mira, me encanta. Porque cantar es, eso, sacar la emoción de dentro.

En CERCA DE TU CASA interpretas a Tomás, un hombre que tal vez no tiene el hijo que le hubiera gustado tener.

No es culpa suya tener que hacer lo que hace. Hay que saber situar el punto de vista. En la película, hay un momento en que lo culpabilizo directamente de las cosas que pasan, pero soy consciente de que él es parte un sistema que no funciona y que nos está devorando. No creo que sea culpa suya, no creo que piense que mi hijo es una mala persona, o que es putada que me haya tocado un hijo así. Simplemente, él es un elemento más de esta sociedad gobernada por un capitalismo devorador. Todos somos víctimas. Y debemos intentar reaccionar ante eso, tomar consciencia. Hay un momento en el que le digo a Mercedes: “Tú no tienes la culpa, Sonia tampoco tiene la culpa”. Y ella me responde: “¿Y tu hijo, a quien le diste una bofetada?”. “Ninguno somos culpables. Todos somos víctimas de un monstruo que hemos creado entre todos y al que nos hemos de enfrentar entre todos, juntos”.

Foto: David Ruano

Foto: David Ruano

Foto: David Ruano

Foto: David Ruano

 

 

¿La cultura debe implicarse en los problemas sociales?

Es indispensable que la cultura se implique en las cuestiones de la sociedad. Valle Inclán, cuando empezó a escribir con la técnica del esperpento decía que antes, durante su etapa modernista, había estado haciendo musiquilla de violín. Con el esperpento el arte entra en contacto con la realidad. Creo que la cultura es indispensable para corregir, para concienciar. No puede ser sólo un entretenimiento, sino que debe ser un alimento fundamental y una herramienta para saber qué pasa y ser solidario con quienes están a nuestro lado.