Primera (y gélida) semana de rodaje

Fotos de DAVID RUANO

Faltan escasas horas para la celebración de los Premios Goya, uno de los acontecimientos más esperados cada año por los profesionales del cine de nuestro país. Veremos actores desfilando por el photocall, un director recogiendo el premio a la mejor película, gente pasándoselo bien en la fiesta posterior. Pero esos momentos no son más que la culminación de un largo proceso que la mayoría de espectadores desconoce.

Si hay algo que caracteriza el mundo del cine es la enorme cantidad de profesionales que, a pesar de las largas jornadas de trabajo –12 horas o más-, lo viven con una enorme pasión. El rodaje de CERCA DE TU CASA, que durará cinco semanas, empezó oficialmente cuando, a las 6.45h de la mañana del pasado lunes, las furgonetas repartidas por diferentes puntos de Barcelona empezaron a desfilar para llevar al equipo técnico y a los actores al set instalado en Sant Feliu de Codines.

A pesar de las caras de sueño y de que ni siquiera había amanecido, al poco ya estaba todo el mundo preparado para grabar la primera secuencia, en la que Sílvia Pérez Cruz (Sonia, en la ficción) hacía una prueba para conseguir trabajo en un almacén de cajas de cartón cuando de repente tenía que atender la llamada del banco.

Sílvia se estrenaba como actriz con esta secuencia, pero no estaba nerviosa. “Hace dos días que decidí no estarlo”, nos dijo riendo. En una entrevista en el programa “Hoy por hoy”, presentado por Gemma Nierga y Pepa Bueno, nuestra protagonista agradeció haber empezado por una secuencia sencilla, con pocos diálogos.

Después de Sílvia, le tocó el turno a su madre en la ficción, Adriana Ozores, que interpreta el papel de Mercedes, una trabajadora de una lavandería industrial. Así que aquí la tenéis, rodeada de manteles y servilletas, soportando estoicamente el frío. Los actores se tenían que tapar entre secuencia y secuencia, ¡estábamos a un grado de temperatura!

i_cerca_d1_116v7b

i_cerca_d1_114

Las que se lo pasaron en grande fueron las trabajadoras reales de esta lavandería de Sant Feliu de Codines, que no se esperaban una cincuentena de personas invadiendo su espacio.

i_cerca_d1_108

El día acabó con esta espectacular fotografía de nuestro compañero Carles Grané. ¡Se nos olvidó el cansancio de todo el día!

IMG_8974

 

Esta semana han pasado muchas más cosas. El miércoles, por ejemplo, comenzamos el día antes del alba. A las 7.30 de la mañana ya teníamos a los actores maquillados y vestidos listos para empezar.  Ese día rodamos las escenas que transcurren en un gimnasio de la policía. Jaime, interpretado por el actor Ivan Benet, tiene bastantes remordimientos de conciencia después de haber asistido a varios desahucios. Sus compañeros le dicen que no se preocupe, que es lo que dice la ley, que es su trabajo, que los asistentes sociales se hacen cargo de esas familias, pero a él esas explicaciones no le acaban de convencer. Le asedian sus contradicciones internas y en la sesión de entreno… acaba estallando. Menos mal que Lucía, su compañera (interpretada por la actriz Montse Morillo) está ahí para echarle un cable.

i_cerca_d2_018

i_cerca_d2_003 i_cerca_d2_016 i_cerca_d2_015

Para preparar esta sesión, vino un entrenador de verdad de la policía, que enseñó a los actores cómo manejar la porra, entre otras cosas. Como no somos muy expertos, ejem, hubo algún percance… ¡alguno se llevó un porrazo! Suerte que fue sólo un chichón. Ya se sabe, gajes del oficio…

i_cerca_d2_007

 

El miércoles también grabamos escenas de las furgonetas de la policía atravesando a toda velocidad la ciudad acudiendo a un desahucio. Dentro de las furgonetas no cabía ni una aguja. David Omedes, nuestro director de fotografía, se sentó en el asiento delantero con la cámara, mientras que Eduard Cortés, director del film, tuvo incluso que disfrazarse para poder asistir al rodaje… a ver si lo encontráis en las imágenes :)

 

i_cerca_d2_022

i_cerca_d2_028

i_cerca_d2_030 i_cerca_d2_033i_cerca_d2_037i_cerca_d2_036

 

(Aprovechamos para presentaros al equipo: de izda a derecha, Menna Fité, 1er ayudante de dirección; Eduard Cortés, director del film; y David Omedes, director de fotografía)

 

El día acabó con una escena muy bonita. Jaime, el policía, pensativo, entona una de las canciones del film.

i_cerca_d2_050

(Hiram Ríos es el compañero que sujeta la claqueta electrónica. ¡Un crack!)

Además, el miércoles por la mañana, la periodista Gemma Nierga, del programa “Hoy por Hoy” de la Cadena SER, entrevistó a nuestra protagonista, Sílvia Pérez Cruz. Luego llegó un equipo de La Sexta, del programa El Objetivo, presentado y dirigido por Ana Pastor. Entrevistaron a Pérez Cruz y también a Eduard Cortés y a Loris Omedes. El domingo harán un programa especial dedicado al cine y hablarán de nuestra película y sobre lo complicado que es hacer cine en España…

Loris Omedes, productor del film, respondiendo a las preguntas de El Objetivo

Loris Omedes, productor del film, respondiendo a las preguntas de El Objetivo

Os dejamos un vídeo cortito que ha hecho nuestro compañero Joaco Barcala que resume un poco estos primeros días de rodaje.