¿Qué hace el equipo de dirección en cine?

Fotos: DAVID RUANO

“El cine es un trabajo muy social, en el que un gran número de gente con un mismo objetivo, a corto o largo plazo, y siguiendo unas instrucciones, aportan su granito de arena para formar un castillo. Cuando ves que el castillo está montado y sabes que ha sido posible gracias al esfuerzo de toda esa gente y que tú eres uno de ellos, la satisfacción es enorme”. Itatí Moyano es una enamorada de su profesión; la vive con tanto entusiasmo, que acaba contagiando a todos los que la rodean.

Esta licenciada en Bellas Artes que luego cursó estudios de cine es la segunda ayudante de dirección de CERCA DE TU CASA, y con ella hemos querido aprender más cosas acerca del trabajo de este departamento que cuelga directamente del director, Eduard Cortés.

“El equipo de dirección está compuesto por el director, el primer ayudante, él o los segundos ayudantes, auxiliares, meritorios y el/la script. Al guionista y al director de casting normalmente también los caratulan dentro de este equipo, aunque trabajan de manera totalmente independiente. Y luego, en función de la película, se pueden incorporar otras figuras, como el Director de actores y los “coaches” o entrenadores, explica Itatí. En el caso de CERCA DE TU CASA, una coach –Bruna Cusí- se encargó de acompañar a Carla Fabregat, nuestra pequeña protagonista, todos los días de rodaje trabajando y desarrollando secuencias del personaje con ella y el director.

Itati Moyano con Menna Fité (izquierda) y Carles Curt (derecha)

Itatí Moyano con Menna Fité (izquierda) y Carles Curt (derecha)

Unos meses o semanas antes de empezar a grabar la película, el primer ayudante de dirección – Menna Fité- se encarga de efectuar el plan de rodaje general, planificación que es imprescindible para que el equipo que va a rodar pueda llevar a término, desde el primer día hasta el último, lo que está escrito en el guión. Desglosa el guión entero y a cada secuencia le extrae sus requerimientos según departamentos (utilizando un programa informático habitual en cine llamado Movie Magic), siempre teniendo en cuenta las condiciones económicas que  expone el equipo de producción. Esto quiere decir que el rodaje de cualquier película parte de una premisa y tiene ciertas limitaciones dependiendo del presupuesto con el que se cuenta: quizás la película se tiene que rodar entera en una misma ciudad porque el presupuesto no permite el gasto que supondría hacerlo en diversos sitios (sumar traslados, alojamiento y dietas, por ejemplo).

A la vez, el primer ayudante de dirección va trabajando con el director  y los jefes de partamentales sobre la planificación técnica de las secuencias. Paralelamente, asiste en todo lo que pueda necesitar el departamento de casting e inicia la comunicación con los actores que participarán en la película y sus representantes. Poco tiempo después, en función de lo avanzado que esté el estatus general de la película, entra en juego el segundo ayudante de dirección.

Itatí, que es quien ejerce esta función en CERCA DE TU CASA, nos cuenta que su trabajo consiste en organizar todo el trabajo “de oficina” y de comunicación entre los diversos equipos técnicos y artísticos. Cualquier cambio en el guión o en realización debe ser comunicado, analizado y confirmado por todos los profesionales involucrados. Un gran esfuerzo que supone el manejo de calendarios y necesidades de los intérpretes, desde ensayos hasta pruebas de peluquería y maquillaje y toda cobertura posible para garantizar la máxima comodidad en rodaje. Es un puzzle, puesto que los actores suelen combinar a la vez la grabación de diferentes proyectos, ya sean cinematográficos, teatrales o televisivos.

IMG_9701

El primer ayudante de dirección (Menna Fité) con el director, Eduard Cortés

 

Una vez empieza a grabarse la película, el primer ayudante de dirección es quien hace la función de “Madre del rodaje” organizando el “plano a plano” en el set de rodaje, lo que implica pensar en tiempos y procesos de preparación de cada persona que interviene en el rodaje, según lo que se ruede día a día, mientras que el segundo se encarga del backstage. En CERCA DE TU CASA, además, se contó con un segundo ayudante de rodaje en set –Carles Curt-, con un auxiliar –Pep Parés- y con un meritorio -Guillem M. Sala.

Los auxiliares suelen ser la mano derecha de los segundos de dirección, apoyando tanto en tareas de set como de oficina, y los meritorios son personas que suelen realizar prácticas y están dando sus primeros pasos en la profesión, pero a la vez es común que aporten muchísima energía, esa misma que nos inspiran los primeros trabajos.

María Bellapart fue la Script, la figura que se encarga de que las secuencias que se graban durante el rodaje –que no se graban en el mismo orden en el que aparecen en el guión- mantengan una continuidad de cara al montaje.

Después de entender la complejidad que hay detrás de todos y cada uno de los departamentos que trabajan para la creación de una película, se entiende que Itatí hable de diferentes granos de arena que juntos forman un castillo. Para la segunda ayudante de dirección de CERCA DE TU CASA, además, “cada película es un nuevo aprendizaje, por mucha experiencia que hayas acumulado”. Seguiremos aprendiendo.