Round and round, smile smile…

Aquella noche, algunos de los que bajaban en la estación de Sant Josep, en Hospitalet de Llobregat, no se dieron ni cuenta de la que teníamos montada. Y eso que en el vestíbulo de la estación había una veintena de bailarines que ensayaba los últimos pasos antes de bajar a las vías, a rodar (y afuera, en la calle, teníamos tres camiones repletos de cables, focos, vestuario, trípodes…)

Tal vez no nos vieron porque muchos iban con las pestañas pegadas a la pantalla de móvil. Y porque a esas horas andaban ya medio dormidos. ¡Y es que eran casi las 12 de la noche! En el cine, el tema horarios es bastante ecléctico, lo que se traduce en que se puede rodar a cualquier hora. Y estos dos días lo hicimos de 12 de la noche a 4 de la madrugada, las horas, claro, en que no funcionaba el servicio de metro.

Pixlr_20150227010053606 IMG_9390

Los pocos viajeros que levantaron la vista se quedaron muy sorprendidos. Pero… ¿qué era todo aquello? Cámaras, focos de luces, música…. Miraban entre tímidos y curiosos “¿Estáis rodando alguna película?” nos preguntaban los más atrevidos. “¿Podemos quedarnos a mirar?”.

IMG_20150227_000319 2015-02-27 02.07.32

2015-02-26 09.17.04

Los bailarines de la compañía de Sol Picó. ¡Unos cracks!

Los bailarines de la compañía de Sol Picó. ¡Unos cracks!

Foto: Carles Sora

Foto: Carles Sora

Pues sí, estábamos rodando una de las secuencias más bellas y también duras del film. Sonia, nuestra protagonista, se encuentra en un momento muy duro emocionalmente. La han desahuciado y ahora el banco amenaza con quitarle el piso en el que viven sus padres, quienes la avalaron. No sabe qué hacer, cómo salir de ese pozo.

A partir del guión que habían elaborado Piti Español y Eduard Cortés, Sílvia Pérez Cruz compuso una bellísima canción, de esas que te ponen el estómago de puntillas, y sobre ese paisaje emocional intenso que dibujó la compositora catalana, la coreógrafa Sol Picó creó una pieza. Tres artes sumados para contar una historia.

De izda a dcha, Eduard Cortés, director del CERCA DE TU CASA; Sol Picó, coreógrafa y bailarina; y David Omedes, director de fotografía.

De izda a dcha, Eduard Cortés, director del CERCA DE TU CASA; Sol Picó, coreógrafa y bailarina; y David Omedes, director de fotografía.

Rodamos en aquel metro dos noches seguidas, que se pasaron en un santiamén. David Omedes, nuestro director de fotografía, y Eduard Cortés, el director del film, tuvieron unos cuantos quebraderos de cabeza para ver cómo filmaban aquella escena. ¡Es muy difícil grabar a 20 personas moviéndose en un lugar tan estrecho como un andén! Y además, una de las noches tuvimos un invitado de lujo -al menos para los culers-, el vicepresidente del FC Barcelona, ni más ni menos.

2015-02-27 02.10.36

Lo cierto es que, a pesar de las horas intempestivas, fue una verdadera delicia y un lujo poder estar allí y contemplar a los 20 bailarines de la compañía de Sol Picó moverse por el andén dando vida a los miedos, a las tristezas, a los dolores, al alma, en definitiva, de Sonia.

Aquella noche todo el equipo de CERCA DE TU CASA nos fuimos a dormir tarareando, casi sin darnos cuenta, smile smile, round and round…